319939_6613

Es posible que el término “Céteris Paribus” no os suene de nada. Wikipedia lo explica bastante bien:

Cæterīs pāribus, frecuentemente escrita como caeterīscēterīs o céteris páribus, es una locución latina que significa literalmente «[siendo] las demás cosas igual» y que se parafrasea en español como «permaneciendo el resto constante»

Lo cierto es que en las carreras de empresariales se oye bastante, sobretodo el primer año. Su aplicación práctica significa que, si estas estudiando por ejemplo como afecta a la demanda la subida de un precio, solo tendremos en consideración la variable precio, es decir, todo lo demás permanece constante e inalterado (a los consumidores les sigue gustando lo mismo ese producto, no entran competidores ni sustitutivos nuevos, etc.)

Ver como cambia una cosa y luego como influye en en otra concreta y sacar conclusiones definitivas, es, por supuesto, ciencia ficción, porque claro, la realidad es infinitamente mas compleja, pero bueno, al menos los profesores te avisan de que te lo tomes como un experimento de laboratorio.

El problema viene, cuando llega el político de turno, y dice que se ven brotes verdes. O el Gobernador del eficacísimo Banco de España llegue y suelte que “en 2014 se habrá recuperado toda la competitividad perdida entre el 2002 y el 2008”. Dios me libre de creerme mas listo que los políticos o que el señor Gobernador, pero creo que aquí se está aplicando un poquillo de Ceteris Paribus. Es decir, que miran un dato o dos que mejoran y ale, eso implica que tal cosa mejorará tambien, luego ¡crisis arreglada!  Pero me atrevería a decir que el problema es bastante mas profundo que arreglar cosas como el déficit y tal…

¿Como puede haber brotes verdes cuando la previsión es que este año el paro llegue al 27%? Y de ese paro, ¿cuánto es estructural?

¿Como vamos a recuperar la competitividad de 2002-2008 (aunque aquí la pregunta sería si en esos años eramos competitivos o si pasaba otra cosa) cuando los jóvenes mejor formados, especialmente ingenieros y programadores, están saliendo a miles de nuestro país porque aquí no encuentran trabajo acorde a su cualificación?

Aunque podría, no quiero seguir, porque probablemente tampoco sea lo mejor darle vueltas a lo jodida que está la cosa. Llamadme desconfiado, pero yo cada vez me creo menos cosas. En fin, en cualquier caso, por lo que si que pongo la mano en el fuego es que lo que no puedes esperar es que nadie, ninguna institución, político, o lo que sea, vaya a sacarte las castañas del fuego.

Porque el único que puede hacer eso, es uno mismo. Y no le des mas vueltas.

Derechos de imagen de stock.xchng
Anuncios