Top-5-Kids-Apps-on-iOS

Si, lo admito. Cuando veo a una señora en el autobús con su nuevo smartphone me sonrío para mi mismo. Especialmente las que lo miran como si fuera un objeto de otro planeta, y luego las ves escribir a carácter por minuto y manejarse por los menús como si pensaran “que clase de brujería es esta“. La verdad es que por mucha usabilidad que intenten meter los desarrolladores, por mucho que casualicen las aplicaciones, estas señoras siempre van a ser emigrantes digitales. Y menos mal que lo son, porque está claro que los nuevos analfabetos serán quienes no sepan manejarse en internet. Pero siempre se va a notar el salto generacional.

Por otra parte, están los nativos digitales, gente de los 80 y especialmente los 90. Vamos, todos los que hemos ido asimilando la tecnología a medida que llegaba, pero hemos vivido la transición completa del “off al on”. La gran mayoría de los heavy users de internet, early adopters de nuevas tecnologías y demás.

Y para terminar tenemos los supernativos  (si, es un término que me acabo de sacar de la manga, osea que cuando lo lea en algún libro, acuérdese de que lo leyó aquí primero :D). La verdad es que estos casi me asustan hasta a mi. Niños a partir del 2000, nacidos con una tablet debajo del brazo y que no van a conocer nada anterior a la era de las apps. Habituados a las interfaces táctiles como si no existiera otra cosa. No van a saber lo que era no vivir sin un smartphone, ni sin whatsapp ¡e incluso sin redes sociales! (que parece que llevan aquí toda la vida, pero llevan mucho menos tiempo del que parece).

¿Será fácil la coexistencia entre estos 3 especímenes? ¿Quien ganará? La respuesta, dentro de unos años, pero si yo tuviera que apostar…

