virtual boy

Derechos de foto de Flickr

¿Fracasos favoritos? No, no estoy loco. Supongo que algo habrás oído, pero al parecer, mucha gente considerada “triunfadora” la ha pifiado (y mucho) en algún momento u otro de su carrera (normalmente al principio). La razón por la que he hecho esta pequeña recopilación es para asegurarnos que todos somos humanos y que no tienen porqué salir las las cosas bien a la primera. ¡Empecemos!

1- Virtual Boy

Ah, la Virtual Boy. Lanzada al mercado en 1995 y desarrollada por el legendario Gumpei Yokoi, creador de las también míticas Game & Watch y Game Boy (que fueron enormes éxitos comerciales)  esta consola prometía a los chavales verse inmersos en la auténtica realidad virtual gracias a un espectacular efecto 3D (¡doy fé de ello!) lograda gracias al uso de espejos oscilantes y a dos pantallas led, una para cada ojo, sumada a una potencia jamás imaginada para una consola portátil: 32 bits (los mismos que la PlayStation original, para entendernos). El único problemilla es que precisamente portátil no era, que la pantalla solo se venía en un único color (si, en rojo), que usaba 6 pilas que eran devoradas sin piedad, y que solo tuvo 14 juegos en norteamérica y 22 en Japón. Evidentemente, fue un fracaso comercial estrepitoso. Por si fuera poco, el desarrollo de esta consola retrasó y bastante el lanzamiento de la consola sobremesa de Nintendo, la Nintendo 64, dando una ventaja enorme Sony.

Supongo que la lección de es que por muchos éxitos que lleves en tu currículum, siempre algún que otro fail se va a colar. Supongo que todos los genios tienen sus deslices. La cosa es ser humilde y seguir intentándolo. Desafortunadamente, el pobre Gumpei falleció de una manera bastante trágica en un accidente de tráfico al poco de dejarse de vender la Virtual Boy. Sin embargo, su visión ha estado claramente en grandes éxitos recientes de la compañía, como la Nintendo DS.

2 – Teknoland

exito para perdedores

Imagino que ese nombre no os dirá nada. Supongo que David Cantolla tampoco. Pero seguro que Pocoyó si 😀 La historia de David Cantolla es una historia extremadamente curiosa. Estudiante de Bellas Artes, dejó la carrera a medias para dedicarse a montar empresas. Sus dos primeras empresas, ambas de diseño y tecnología fueron “desastres controlados”. Sin embargo, con su tercera empresa, Teknoland, la cosa cambió mucho. Se dedicaba a desarrollar portales de Internet. Llegó a estar valorada en 200 millones de euros y a tener 600 empleados, y fue comprada por Telefónica en 1999. Lo que pasa es que eso no era real, era la burbuja de las punto com y en 2001 cerró, dejando a David con 986€ en el banco y una bonita demanda de 21 millones (de euros, también).

La cosa es que ese mismo año fundó una nueva empresa, Zinkia Enterteinment, conocida por ser la creadora de Pocoyó y otras series, que se ven en mas de 120 paises. En 2007 hizo el famoso exit, es decir, vendió sus participaciones de la empresa, supongo que por una cifra bastante generosa. Normalmente otro se hubiera dedicado a vivir de las rentas, pero se ve que este hombre no puede parar quieto y se metió en 2006 en una nueva empresa, Bitoon, para desarrollar juegos freemium, un concepto hoy normal pero que por ese año era muy novedoso. Y nada, ahí sigue, participando en mas empresas y tal.

Por cierto la imagen es de Éxito para perdedores, el cómic en el que cuenta todas sus aventuras y desventuras de aquellos años.

3 – IMVU

Bueno, IMVU era la típica startup de sillicon valley que… tenía todas las de fracasar. Desarrollaban avatares virtuales para que la gente chatease en 3D. El problema es que dedicaron en desarrollar “un producto temprano que era terrible y lleno de errores”, que ningún usuario quería, y que por supuesto, no tenía clientes. Por suerte, haber desarrollado un producto mínimo les permitió cambiar el planteamiento de la empresa rápidamente para adaptarse a lo que de verdad querían los usuarios. Hoy IMVU tiene mas de 100 millones registrados y la persona detrás de esto fue Eric Ries… siendo este el origen del método Lean Startup, el libro de desarrollo de modelos de negocio mas popular en la actualidad 😀

Anuncios