google datacenterDerechos de imagen: Google Datacenter

“Odio que la gente se etiquete a sí misma como «emprendedora» cuando lo que en realidad está intentando hacer es crear una compañía para después venderla o salir a bolsa para poder recoger los beneficios y dedicarse a otra cosa. No están dispuestos a llevar a cabo el trabajo necesario para construir una auténtica empresa, que es la tarea más dura en este campo. Así es como puedes hacer una contribución real y sumarte al legado de los que vinieron antes que tú. Así es como construyes una compañía que siga representando unos valores dentro de una o dos generaciones. Eso es lo que hicieron Walt Disney, Hewlett y Packard, y las personas que construyeron Intel. Crearon una compañía para que durase, y no solo para ganar dinero.”

Steve Jobs 

Concepto de montar una empresa en EEUU:

– Tener una idea increíble  buscar un venture capital que invierta en la primera ronda de financiación y un par más para la segunda y la tercera. Fundir pasta a saco para conseguir leads/usuarios/clientes. Vender tu participación por 100 milloncetes y vivir de las rentas (Es decir, hacer un exit rico, rico)

Concepto de montar una empresa en España:

– Montar un bar, o una peluquería. Darse de alta como autónomo. Vivir gracias a los clientes de toda la vida del barrio… hasta que estos desaparezcan.

Bueno, son ideas bastante estereotipadas y exageradas, pero en cualquier caso, dan bastante que pensar.  La gran diferencia entre un comercio tradicional y una startup es que, aunque una startup pueda tener una tasa de fracaso del 90%, las que sobrevivan tendrán un modelo de negocio demostrado, que genera mucho valor, completamente escalable, internacional, y con potencial de dar trabajo a cientos, o miles de personas. Supongo que como en todo, la gracia está en quedarse con lo mejor de cada casa. Está claro que es extremadamente difícil que salga un nuevo Google en España. Pero tenemos que entender que hay muchísimas cosas que se pueden hacer, y que desde luego si tu negocio es vender a la gente que pasa por delante de tu calle y ya, tienes las de perder. Para bien o para mal, cada vez todo es mas rápido, mas cambiante, mas barato, y mas cercano. Eso es lo que hay. ¿Sabías que Blizzard ganaba, ya en 2010, 2 millones de dólares en 4 horas vendiendo mascotas virtuales? ¿que uno de los modelos de negocio mas populares es el freemium, es decir, dar lo esencial gratis y esperar que una pequeña parte de tus (numerosos) usuarios paguen por el servicio completo? ¿Que el 3º país con mas habitantes del mundo no es Estados Unidos… sino Facebook? Son apenas una pequeñísima muestra de cosas que eran inimaginables hace muy pocos años.

Ahora hay que ver si… te puedes adaptar a estas nuevas circunstancias, o… te quedas en el camino.

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