stonehenge

Derechos de foto de Stock.xchng

Hoy voy a hablar un poquito de la elasticidad e inelasticidad. Sí, es un término económico, pero tranquilo, no solo es muy sencillo de entender sino que explica bastantes cosas de porqué las cosas valen lo que valen.  Pues la elasticidad es algo tan simple como:

Si un precio sube (por ej. un 10%), pero las ventas bajan en mayor proporción (20%), es un producto con demanda elástica. Es decir, a los compradores les influye mucho que suba o baje el precio.

Si un precio sube (por ej. un 20%), pero las ventas bajan en menor proporción (10%), es un producto con demanda inelástica. Lo que significa que quienes compran no les afecta demasiado que el precio varíe.

La explicación a esto son varios factores, pero esencialmente es si el consumidor lo necesita mucho o no y si tiene acceso a otros productos que puedan sustituirlo. Un ejemplo clásico de productos elásticos serían los productos de alimentación no básicos (si la carne de cerdo ha subido, pues compras carne de pollo) y de inelásticos sería la gasolina o el transporte público (ya que si tienes que coger el coche para ir a trabajar, lo mas probable es que lo sigas usando aunque la gasolina sea cara).

Vale, hasta aquí es todo muy de “manual”. La cosa es que esto también explica, en buena parte, porqué por ejemplo los productos Apple son tan caros. Porque no tienen realmente sustitutivos. Si no tienes un iPhone, no tienes un iPhone, y punto. Podrás tener un Android de gama alta, peeeero… no es lo mismo. ¿Y porqué no es lo mismo? pues aquí es donde está el meollo del asunto: a efectos prácticos, no existen sustitutivos que te transmitan lo mismo, que tengan esa imagen de marca, etc. Porque para jugar a Angry Birds lo puedes hacer con cualquier dispositivo imaginable, pero por supuesto, los usuarios no quieren algo que les haga simplemente lo mismo que los demás. Quieren algo que les haga sentirse especiales, algo que les emocione, que les transmita cosas. Es decir: el futuro de la competencia entre marcas no va a ser necesariamente la mejor economía de escala, sino el mejor marketing relacional, que les aporte mas valor, aunque sea puramente valor intangible. No digo nada nuevo, pero en un escenario/mercado lleno de empresas, las que tienen futuro son las que no compiten con las mismas reglas que las demás, y que por supuesto, hayan superado la concepción empresa-consumidor para ser empresa-persona.

Anuncios